Napolitano dimite como presidente

ROMA (EFE). Después de casi nueve años como presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano firmó ayer su renuncia, tal como adelantó que haría el pasado 31 de diciembre, cuando alegó “las limitaciones y las dificultades” derivadas de su edad, 89 años.

Cargando...

La firma de su dimisión tuvo lugar en la mañana de ayer y se hizo pública después de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, interviniera ayer ante el pleno del Parlamento Europeo para dar por terminada la presidencia de turno italiana de la Unión Europea (UE).

La suya ha sido una vida entregada a la política, pues ya en 1942 fundó un grupo comunista y antifascista que, durante la II Guerra Mundial, tomó parte en numerosas acciones contra los nazis. Napolitano sustituyó a Carlo Azeglio Ciampi el 10 de mayo de 2006 y fue de nuevo elegido el 20 de abril de 2013 después de que los partidos políticos fuesen incapaces de alcanzar el suficiente consenso para decidir un sucesor.

Ahora se retira para dedicarse de lleno a su familia, como explicó recientemente, y porque ya tenía “ganas de volver a casa”.

Aplausos y gritos inundaron la plaza en la que está el palacio presidencial del Quirinal y despidieron al que pasará a la historia por ser el primer presidente reelegido del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...