Muere Helmut Kohl, estadista que hizo historia en Alemania y Europa

El excanciller Helmut Kohl, al frente del gobierno alemán entre 1982 y 1998, murió ayer a los 87 años, reconocido como el artífice de la reunificación alemana e impulsor clave de la integración europea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

BERLÍN (EFE). El político cristianodemócrata murió en su casa de Ludwigshafen, en el suroeste del país, donde vivía con su mujer, Maike Richter, y alejado de la vida política prácticamente desde que en 2008 sufriera una grave caída y quedara postrado en una silla de ruedas.

Con sus cuatro legislaturas al frente del Gobierno, es el mandatario alemán que más tiempo se ha mantenido en la Cancillería alemana, hasta el momento.

Sus principales banderas en esos dieciséis años fueron la unidad alemana y la integración europea, dos objetivos que marcaron su trayectoria política y que hoy recordaron y elogiaron políticos de todo signo. 

Kohl, subrayó la canciller Angela Merkel, tras conocerse su muerte, fue un “golpe de suerte” para el país, un político que supo aprovechar la “oportunidad histórica” de la caída del muro de Berlín para impulsar la reunificación, “la mayor obra de arte política”.

Kohl, precisamente, fue el gran padrino político de Merkel, la joven crecida en territorio comunista a la que en 1991, dos años después de la caída del Muro, convirtió en ministra de Mujer y Familia, en el primer Gobierno de la Alemania unificada.

Kohl quería jóvenes talentos de la Alemania Oriental, que no estuvieran marcados por el totalitarismo comunista.

Nació en Ludwigshafen el 3 de abril de 1930 y en 1947 se afilió a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que ahora preside Merkel.

En 1982 accedió a la Cancillería tras presentar una moción de censura contra el socialdemócrata Helmut Schmidt, y un año después ganó sus primeras elecciones generales, triunfo que revalidó en 1987.

En esa legislatura forjó su figura política internacional, cuando días después de la caída del Muro, en noviembre de 1989, apostó sin fisuras por la reunificación de Alemania presentando su “Plan de 10 puntos” para conseguirla.

Sobre un eje similar de alianzas pivotó también su apuesta por el proyecto europeo, la implantación de la moneda única y la ampliación al Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...