Muere el excanciller argentino Timerman

BUENOS AIRES (AFP). Héctor Timerman, el excanciller argentino que intentó reactivar la causa por el cruento atentado al centro judío AMIA mediante un polémico acuerdo con Irán, murió la madrugada de ayer, víctima de un cáncer, informó la familia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Timerman, de 65 años, estaba postrado desde que se le manifestó la enfermedad. Había sido el jefe de la diplomacia argentina entre 2010 y 2015, durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

Su actuación pública generó una dura polémica entre quienes defendieron y quienes criticaron el memorándum con Teherán, firmado en 2013.

El origen de esta sensible cuestión diplomática y política fue la bomba que estalló el 18 de julio de 1994 en el edificio de siete plantas de la AMIA en Buenos Aires, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), por gestión de Timerman, el gobierno iraní firmó un acuerdo que permitía que los acusados por la Justicia argentina pudieran dar declaraciones sin salir de Irán, y no en carácter de acusados.

Esto levantó críticas de la Justicia y de la comunidad judía argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...