Cargando...
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters y ANSA).El jueves, el Pontífice instó en un discurso a una reforma financiera mundial y dijo que la crisis económica había empeorado la vida de millones de personas en países ricos y pobres.
El Papa emitió una dura crítica contra el sistema financiero. “La adoración del antiguo cordero de oro ha encontrado una nueva y despiadada imagen de la superstición en el dinero y en la dictadura de la economía sin rostro ni objetivo realmente humano”, había criticado el Pontífice al abogar por una economía más humana.
Merkel visitó Roma durante unas pocas horas específicamente para reunirse con el Papa y habló con él en su biblioteca durante 45 minutos, un tiempo inusualmente largo para una audiencia papal privada.
Después afirmó a los periodistas que los escándalos y excesos criticados por el papa Francisco anteriormente esta semana mostraban que las vitales revisiones y equilibrios no estaban funcionando apropiadamente.
“La crisis ha explotado porque las normas del mercado social no se han cumplido”, dijo, y agregó que intensificar las regulaciones en los mercados financieros sería un objetivo principal de la reunión de líderes del grupo de potencias económicas G-20 en setiembre.
“Hemos hecho progresos, pero no estamos ni cerca de un punto donde podríamos decir que (...) no podría volver a pasar y por eso será un tema central otra vez en la reunión del G-20 este año”, manifestó la canciller.
“Es verdad que las economías están ahí para servir a la gente y eso de ninguna manera ha sido siempre el caso en los últimos años”, agregó.
Merkel, hija de un ministro luterano, dijo que ella y el Papa habían hablado principalmente sobre globalización, la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo.
“El papa Francisco me dejó claro que necesitamos una Europa fuerte y justa y encontré el mensaje muy alentador”, dijo Merkel, líder del partido Unión Demócrata Cristiana, que tiene un fuerte componente católico.
En su primer discurso importante sobre finanzas desde su elección en marzo, el papa Francisco también instó a los estados a que tomen un mayor control de sus economías y protejan a los más débiles.