Máquina derrota otra vez a maestro de go

SEÚL (AFP). AlphaGo, el programa informático concebido por Google, ganó ayer en Seúl su duelo contra el campeón del mundo del juego del go, y confirmó un notorio avance para la inteligencia artificial “intuitiva”.

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El programa sumó su tercer y decisivo triunfo contra el surcoreano Lee Se-Dol, ganador de 18 títulos internacionales, en este duelo al mejor de cinco partidas, premiado con un millón de dólares.

Lee ha dominado este juego durante la última década, y aceptó confiado medirse con AlphaGo creyendo que lograría una victoria fácil.

Ahora, sin embargo, se encuentra con que lo tendrá difícil para imponerse en las dos partidas restantes, hoy y el martes.

“No sé qué decir, pero creo que lo primero es disculparme”, dijo Lee en una conferencia de prensa.

“Pido disculpas por ser incapaz de satisfacer las expectativas de tanta gente. Me sentí un poco impotente”, añadió Lee, quien reconoció haber “calibrado mal” las capacidades de la computadora.

“Nunca me vi bajo semejante presión (...) y fui incapaz de superarla”, explicó el maestro del juego del go.

Hasta la fecha, la victoria más destacada de una máquina contra el hombre fue en 1997 la de la supercomputadora de IBM Deep Blue contra el campeón ruso de ajedrez Garry Kasparov.

El reto parecía más complicado en el juego del go, en el que dos adversarios tratan de ocupar el mayor espacio posible en un tablero cuadriculado colocando alternativamente bolas negras y blancas.

El tamaño del tablero (19x19 líneas) ofrece un número incalculable de configuraciones posibles -se dice que más que átomos en el universo.

Eso implica que para ganar al más alto nivel se necesitan intuición y creatividad, dos ámbitos en los que se creía que el hombre era superior a la máquina.

“A decir verdad, estamos un poco sorprendidos y anonadados”, declaró sonriente Demis Hassabis, director ejecutivo de la filial de Google DeepMind, creadora del programa.

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