Cargando...
LONDRES, PARÍS (AFP, EFE). Los sondeos más recientes dan una diferencia de 1 o 2 puntos porcentuales entre ambas posturas, y de 9% a 16% de indecisos.
El primer ministro David Cameron se juega el cargo al convocar el referéndum y defender la permanencia en la UE, en caso de que pierda.
“La idea de que no somos independientes no es cierta”, aseguró el premier en una entrevista donde argumentó en contra del “Brexit” (expresión formada por la contracción de las palabras “Bretaña” y “exit”, salida en inglés).
El presidente francés, François Hollande, expresó el sentir de los principales líderes comunitarios al afirmar que “lo que está en juego es más que el futuro del Reino Unido en la Unión Europea, es el futuro de la Unión Europea”.
Para Hollande, “la salida de un país que geográficamente, políticamente e históricamente está en la Unión Europea tendría forzosamente consecuencias de extrema gravedad”.
En caso de concretarse el Brexit, sostuvo que la salida del “Reino Unido de la Unión Europea sería irreversible”.
Gran Bretaña no utiliza la moneda europea (el euro) ni participa del “espacio Schengen” (la libre entrada a otros países miembros una vez que un extranjero ingresa a cualquiera de ellos), pero por pertenecer a la Unión goza de diversos beneficios comunitarios en lo económico, laboral, cultural, migratorio y en un gran número de sectores.
Los centros electorales cerrarán a las 22:00 (19:00, hora paraguaya).
Se prevé que los resultados no se conocerán hasta la madrugada, pero la participación dará una pista sobre cómo se ha votado.
Si la participación es alta, se supone que será una ventaja para los partidarios de la permanencia en la UE.
Nunca antes un país abandonó la UE desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950.
El Reino Unido se sumó a. la entonces Comunidad Económica Europea en 1973; y ya en 1975 celebró un primer referéndum sobre si salir o no, ganando en ese entonces los partidarios de la integración.
Tendencias
LONDRES (EFE). Dos últimas encuestas antes del referéndum dan una ligera ventaja a los partidarios del “Brexit”, mientras en las afamadas casas de apuesta británicas indican un favoritismo hacia la permanencia en la Unión Europea (UE).
La salida de la UE obtendría entre 43% y 45% de los votos, y la permanencia, entre el 41% y 44%, con indecisos que oscilan entre el 9% y el 16%, según los sondeos de Opinium y TNS.
Por otro lado, las apuestas revelan un mayor apoyo a la opción de la permanencia en la UE, que muestran un 76% del respaldo ciudadano por continuar dentro del bloque, mientras un 24% se decanta por apoyar el “Brexit”.
No votarán en Paraguay
La Embajada del Reino Unido en Paraguay no llevará a cabo el voto del referéndum por la salida o permanencia en la Unión Europea (UE), informaron anoche fuentes diplomáticas. Según las leyes británicas los residentes en el extranjero emiten su voto vía correo o través de una persona autorizada que viva en las islas británicas.
Podrán votar los británicos mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth residentes en el Reino Unido, y los británicos que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años. La Embajada del Reino Unido en Asunción reabrió oficialmente su sede diplomática en nuestro país en octubre del 2013.