Los anglicanos rechazan que mujeres puedan ser obispos

LONDRES (AFP). El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra rechazó ayer la ordenación de mujeres obispo en una ajustada votación sobre esta cuestión que divide a los anglicanos desde hace años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Este rechazo supone un duro revés para el Arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, quien dijo sentir una “tristeza personal profunda” por no haber podido sacar adelante la reforma antes de dejar el cargo de primado a fin de año en manos de su recién nombrado sucesor, Justin Welby.

La aprobación del texto final de esta reforma requería una mayoría de dos tercios en cada uno de los grupos –obispos, clérigos y laicos– que componen el cuerpo legislativo de 470 miembros de la Iglesia de Inglaterra.

Pero como anticipaban algunos expertos, mientras que esta fue alcanzada entre los obispos y entre los clérigos, no se logró por solo seis votos en el colegio laico, donde el resultado final fue de 132 votos a favor y 74 en contra.

“Esto va a ser muy difícil de entender para la gente de la Iglesia (de Inglaterra) y el resto del mundo”, dijo a los periodistas el obispo de Chelmsford, declarándose “muy decepcionado” por el resultado.

La reverenda Rachel Weir, del grupo Mujeres y la Iglesia, se dijo por su parte “devastada” por lo que calificó de “desastre” para la Iglesia de Inglaterra, pero prometió “remover cielo y tierra para continuar con esto lo antes posible”.

En una carta dirigida la semana pasada al diario The Times, 300 clérigos de prácticamente todas las diócesis del país señalaron que un voto favorable al texto “conduciría irrevocablemente a profundas fracturas dentro de la Iglesia”.

La ordenación episcopal femenina, cuyo principio fue aprobado en 2008 y que tenía el apoyo de 42 de las 44 diócesis de la Iglesia anglicana, hubiera supuesto el cambio interno más importante desde la aceptación de la ordenación de mujeres sacerdotes en 1992.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...