Cargando...
Tres militares paquistaníes y dos indios han muerto desde que el pasado día 6 se desatara la actual espiral de violencia en el área, donde las dos potencias nucleares han librado dos guerras y varios conflictos menores, y mantienen desde 2003 un precario alto el fuego.
Según informó ayer el mando militar de Pakistán, el último incidente se registró anteanoche y costó la vida a un soldado de ese país, identificado como Naik Ashraf y que falleció por tiros de uniformados de la India que dispararon “sin provocación previa”.
Siempre de acuerdo con la información oficial paquistaní, el incidente ocurrió en los sectores de Hot Spring y Jandrot, cercanos a la Línea de Control (LoC) que separa las áreas de Cachemira bajo autoridad respectiva de la India y Pakistán.
Tras ese incidente, los directores de operaciones militares de ambos ejércitos acordaron a última hora del día en una conversación telefónica rebajar la tensión y cumplir con el alto el fuego, según informó un portavoz militar indio, Jayidip Dahiya.
Desde el alto el fuego vigente en la región, la LoC ha sufrido continuas violaciones por las dos partes -más de 70 solo en 2012-, pero nunca con un resultado mortal tan elevado para ambas como el arrojado de los últimos enfrentamientos.
Cachemira es la única región de mayoría musulmana que fue asignada a la India con la partición del subcontinente indio por la antigua potencia colonial, Gran Bretaña, que hizo en 1947 la división con criterios confesionales.