Justicia condena a De Vido por la “tragedia de Once”

La justicia argentina condenó a 5 años y 8 meses de prisión al exministro de Transporte y hombre fuerte del kirchnerismo Julio De Vido en el proceso por la “tragedia de Once”. En el accidente murieron 51 personas, entre ellas varios paraguayos. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargo público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). El accidente ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora de mayor tráfico de usuarios en la mañana. 

Ese día, el tren de la línea Sarmiento llevaba 1.200 pasajeros.

Los paraguayos que habían perdido la vida son Sonia Torres (28), Verónica González Franco de Martínez (60), Graciela Romero (24), Ranulfo González (24), Nancy Esther López (30), Ana Teresa Zelaya (37) y Braulio Romero (66). Además, hubo numerosos heridos. 

De Vido, quien también se desempeñó como ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), ya se encontraba bajo detención preventiva por otras causas de corrupción.

De Vido fue considerado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de Buenos Aires autor de delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, pero fue absuelto de las acusaciones de supuestas imprudencias cometidas de cara al accidente, ya que bajo la órbita de la cartera que dirigía estaba el transporte de pasajeros. 

Según el fallo que lo sentenció a 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargo público, al condenarlo por fraude los jueces se basan en el inciso séptimo del artículo 173 del Código Penal, que pena a quien teniendo a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes, y con el fin de procurar “para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño”, perjudique los intereses confiados.

Mientras, el segundo acusado en este juicio, el extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff, fue absuelto.

De Vido escuchó la sentencia por videoconferencia desde el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017. 

En el segundo juicio por la tragedia –en 2015 fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente–, el fiscal había pedido contra De Vido 9 años de cárcel, y las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción habían solicitado 10 años.

El hecho causó tal conmoción que la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió volver a estatizar y modernizar el servicio de ferrocarriles.

El accidente ferroviario fue el tercero más grave de la historia argentina por la cantidad de víctimas. La línea Sarmiento de ferrocarriles transporta medio millón de personas cada día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...