Juicio por actos contra diario argentino Clarín

BUENOS AIRES (EFE). Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio argentino durante el kirchnerismo, fue procesado por incitación a la violencia colectiva y con el uso de fondos públicos por una campaña contra el grupo de prensa Clarín, luego de que la pasada semana fuera acusado de abuso de autoridad contra el mismo medio.

Cargando...

Según la resolución judicial divulgada ayer, las frases utilizadas en la campaña contra el medio fueron: “Clarín Miente” y “Clarín. Cadena Nacional del Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo” y añade que se difundieron estampadas en banderas, llaveros, camisetas o gorros.

El auto concreta que Moreno también contó con la colaboración del por entonces directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, cuyos altos cargos “habrían utilizado recursos del erario para la adquisición del material de propaganda” contra el medio de prensa.

Clarín es el mayor grupo informativo del país y los gobiernos kirchneristas lo enfrentaron fuertemente por su posición crítica hacia su gestión.

Usando dinero público

El auto judicial destaca que la difusión de la campaña se realizó por distintos medios en el marco de actos públicos y en el despacho de la propia Secretaría de Comercio, así como también dándoles publicidad en las sedes del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

“Mediante su accionar, ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra” el medio de prensa, dice la resolución, “ya que otros funcionarios públicos –al igual que agrupaciones políticas afines, y ciudadanos en general– han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos”, agrega la resolución.

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dispuso así el procesamiento de Moreno por incitación a la violencia colectiva y peculado por el uso de bienes públicos para esa campaña partidista.

Ya el pasado 5 de febrero, Moreno fue procesado junto al expresidente del Banco Central del país Alejandro Vanoli por presunto abuso de autoridad al haber ideado y desplegado una serie de maniobras contra Clarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...