Cargando...
“Israel ha capturado un buque en alta mar cargado de armas para grupos terroristas. Estas armas iban a ser utilizadas contra Israel. Toda la operación clandestina fue organizada por Irán”, aseguró desde EE.UU. el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La intervención militar tuvo lugar al amanecer en aguas internacionales entre la costa de Eritrea y Sudán, a unos 1.000 kilómetros de Israel, y después de varios meses en los que los servicios de inteligencia israelíes seguían el cargamento.
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército para medios extranjeros, afirmó en una conferencia de prensa telefónica con periodistas que “decenas de cohetes” avanzados del tipo M-302, con un alcance de 200 kilómetros y una carga explosiva de 150 kilos, fueron hallados entre miles de sacos de cemento. De fabricación siria y conocido por Israel desde la Guerra del Líbano de 2006 –Hizbulá disparó tres de ellos en las postrimerías de ese conflicto–, Israel considera el M-302 una peligrosa arma porque, sostiene, altera el balance estratégico en la región. “Pueden llegar al corazón de Israel... a Tel Aviv, Jerusalén y a las plataformas de gas en alta mar”, aseguró el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, en una conferencia de prensa de Tel Aviv.
Siempre según la versión de Israel, las armas tenían como destino final la franja de Gaza, algo que Hamás, el movimiento islamista que gobierna la Franja desde 2007, desmiente.
Islam Shahwan, portavoz del ministerio del Interior en Gaza, expresó su “profunda preocupación” porque las acusaciones israelíes tienen como objetivo “justificar el asedio que Israel impone sobre la franja ” y “frustrar los recientes intentos de organizaciones populares en Europa de mandar barcos con ayuda y desafiar el bloqueo”.
Uno de sus líderes más veteranos, Saleh Al-Bardawil, calificó las informaciones de “totalmente incorrectas e inexactas” y aseguró que “Hamás no tiene conocimiento de lo que los medios sionistas comentan . El ministro de Defensa israelí aseguró, sin embargo, que “el barco estaba de camino desde el puerto de Bandar Abas, en Irán, hacia el puerto de Port Sudán (...). Las armas estaban destinadas a la franja de Gaza y a las organizaciones terroristas allí”.
Sudán se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos más importantes de contrabando de armas hacia la franja palestina, y no es la primera vez que aparentemente las FF. AA. israelíes atacan en esa región a más de 1.000 Km de distancia.