Islam busca evitar abusos en acusaciones de blasfemia

ISLAMABAD (EFE). El Consejo de Ideología Islámica (CII), un cuerpo asesor de las autoridades paquistaníes, va a proponer un endurecimiento del castigo contra aquellos que realicen falsas acusaciones de blasfemia, informaron medios locales.

Cargando...

El documento, aprobado tras un arduo debate en el seno del CII, defiende que los que levanten falsas acusaciones según la estricta legislación antiblasfemia local puedan ser condenados con la misma dureza que los blasfemos, es decir, hasta con la pena de muerte.

“Si esta propuesta es introducida en el cuerpo legal, disuadirá a la gente de usar las leyes contra la blasfemia para zanjar disputas personales”, afirmó al diario Express Tribune uno de los líderes del Consejo, el mulá Tahir Ashrafí.

El Consejo de Ideología Islámica (CII) carece de capacidad sancionadora, pero ejerce una notable influencia sobre las autoridades y el estamento legislador del país.

Ashrafí, líder de una de las mayores organizaciones de ulemas del país asiático, se destacó hace un año en la defensa de la niña cristiana de Islamabad Rimsha Masih, que fue víctima de una polémica acusación de blasfemia que al final se demostró fruto de un montaje.

Un religioso local fue acusado en aquella ocasión de aportar pruebas falsas contra la niña, disminuida psíquica, a pesar de lo cual la menor tuvo que dejar el país por las amenazas de los radicales y el falso acusador se libró del peso de la ley.

“Aquel caso dio la oportunidad de unir voces y trasladar a los políticos que había que hacer algo para frenar los abusos cometidos con la legislación antiblasfemia”, dijo el responsable de la Liga Interconfesional de Pakistán, el cristiano Sayid Ishaq.

La legislación antiblasfemia del país asiático surgió en el período colonial británico para frenar choques religiosos en toda la nación asiática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...