Irán amenaza con “madre de todas las guerras”

El régimen musulmán fundamentalista de Irán había amenazado a Estados Unidos con desatar “la madre de todas las guerras” si el país del norte seguía con sus sanciones para evitar que Teherán desarrolle su programa nuclear, lo que desató la reacción de Washington y una escalada de tensión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

WASHINGTON (AFP, ANSA). El ruido de sables comenzó cuando el presidente iraní Hasan Rohani dijo al presidente de Estados Unidos Donald Trump que no “jugara con la cola del león” y dijo que el conflicto con Irán desencadenaría la “madre de todas las guerras”.

Se refería al hecho de que Estados Unidos busca evitar, con embargos a la economía iraní, que el régimen fundamentalista desarrolle armas nucleares.

“NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES”, escribió luego Trump en su cuenta de Twitter, todo en mayúsculas, que equivale a gritar en ese tipo de redes. 

“YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!”.

Unas horas más tarde, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, replicó, también en Twitter y con mayúsculas: “NO ESTAMOS IMPRESIONADOS”.

“Hemos existido durante milenios y visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países. ¡SEA PRUDENTE!”, advirtió.

Consultada por las motivaciones del presidente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que la prioridad era “la seguridad del pueblo estadounidense” y garantizar que Teherán no se dote de armas nucleares.

El 8 de mayo, Trump anunció la retirada de Estados Unidos de lo que calificó como un acuerdo nuclear multinacional “defectuoso” con Teherán, y se dispuso a restablecer sanciones punitivas.

También duras fueron las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien definió a Irán como un país en manos de la mafia, apuntando al ayatolá Alí Jamenéi a quien acusó de poseer un fondo especulativo secreto y personal de 95.000 millones de dólares, que no está sujeto a impuestos y al que recurren los Guardias Revolucionarios Islámicos, brazo armado del régimen. 

“El nivel de corrupción y riqueza entre los líderes del régimen de Teherán demuestra que Irán está manejado por algo que se asemeja más a la mafia que a un gobierno”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...