Insatisfechos e indecisos definirán sobre el final las elecciones en Uruguay

MONTEVIDEO (EFE). Los insatisfechos y los indecisos definirán a último momento la posibilidad de que la coalición oficialista Frente Amplio (FA) gane por tercera vez consecutiva el gobierno uruguayo o pierda la mayoría parlamentaria en las elecciones del próximo 26 de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“No hay duda” de que FA será el partido más votado el próximo domingo, pero resulta “muy difícil” que logre retener la mayoría en el Parlamento, sostiene Mariana Pomies, directora de la consultora Cifra.

De acuerdo a la penúltima encuesta realizada por la empresa, que está a punto de difundir la última antes de las elecciones, el candidato presidencial de la coalición socialista, el expresidente Tabaré Vázquez, quien ya fue presidente entre 2005 y 2010, recibe el apoyo del 43% de los habilitados para votar.

El candidato del Partido Nacional o “Blanco” Luis Alberto Lacalle Pou tiene el 33% de apoyo y el aspirante a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, el 15%.

Más atrás queda el candidato del Partido Independiente, el cuarto con representación parlamentaria, Pablo Mieres, con el 3%.

De acuerdo a todas las encuestas, Vázquez no logrará la mayoría en la primera vuelta y será necesaria una segunda instancia, el 30 de noviembre, para definir el presidente entre él y Lacalle Pou.

Según Cifra, el 5% de los habilitados para votar está indeciso y ese porcentaje, “puede resultar clave”.

Por ello los mensajes de cierre de campaña de los partidos están siendo dirigidos, en buena medida, hacia quienes no tienen decisión tomada.

Pero, además, hay un número “importante” de insatisfechos, de uruguayos que “no tienen puesta la camiseta” de ningún partido pero que al final deberán elegir, dijo.

El FA enfrenta el “desgaste natural” de diez años en el poder y, aunque en general se acepta que el país “está bien” económicamente, hay grupos que entienden que los socialistas “no lograron resolver” los problemas de la seguridad y la educación, agregó.

Esos grupos “no son muy grandes” pero ante la paridad “pueden definir las elecciones”, señaló la analista.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de noviembre

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...