Inician lento proceso para desmontar embargo a Cuba

Nada más reanudarse las relaciones diplomáticas con Cuba, en el Congreso de Estados Unidos se puso en marcha la compleja maquinaria para desmontar el embargo económico contra la isla, un proceso que los más optimistas consideran que puede tardar “años”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

WASHINGTON (EFE).Apenas tres días después de la reapertura de la Embajada de Cuba en la capital estadounidense, un comité del Senado de EE.UU. aprobó una iniciativa legal para levantar la prohibición de viajar a Cuba a los estadounidenses.

La medida, presentada como una enmienda dentro de un proyecto de ley más amplio de financiación del Gobierno, fue aprobada por el Comité de Gastos del Senado con el apoyo de varios legisladores de la oposición republicana, que goza de la mayoría en las dos cámaras del Capitolio federal.

Tras la aprobación de la iniciativa, uno de sus impulsores, el senador republicano por Kansas Jerry Moran, se refirió a la ironía de que debido a las sanciones comerciales impuestas desde 1962, Cuba sea el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido viajar, un veto que parte de su propio gobierno.

“No tiene sentido que los estadounidenses puedan viajar a países hostiles como Irán o Siria y no a Cuba”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy.

Moran, como han hecho otros legisladores, también se refirió a las mayores “probabilidades” de que esta medida permita al pueblo cubano lograr una mayor libertad, gracias a su contacto con los ciudadanos estadounidenses y el intercambio de ideas.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el pleno del Senado, también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.

Asimismo, aumenta el nivel de crédito privado al Gobierno cubano para la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Según el senador republicano por Arizona Jeff Flake, la iniciativa tiene ya asegurado el voto de 46 de los 100 senadores de la Cámara “y va a conseguir más respaldos”.

Pero donde esta propuesta puede toparse con mayor oposición es en la Cámara de Representantes, también con mayoría republicana y donde un mayor número de legisladores se muestran escépticos con la apertura a Cuba.

El “bloqueo”

La llamada ley Helms-Burton, de 1996, unificó distintas medidas adoptadas por los presidentes de Estados Unidos desde 1962, cuando John F. Kennedy impulsó un “embargo” sobre Cuba en reacción a las estatizaciones —sin pago de indemnización— de propiedades de estadounidenses en la isla.

Entre otras limitaciones, la ley prevé sanciones a las personas o compañías de terceros países que comercien con propiedades estadounidenses que hayan sido confiscadas en Cuba.

Sin embargo, la aplicación de esa sección de la norma legal ha sido suspendida (cada 6 meses, como lo establece esa ley) por cada Presidente desde su aprobación, por lo que, en la práctica, no hay sanciones.

Este embargo calificado por la dictadura cubana como “bloqueo” no impide, no obstante, que Cuba comercie con cualquier otro país, como de hecho lo hace desde que cayó la Unión Soviética, que la mantenía económicamente.

Incluso, Estados Unidos le provee medicamentos y material médico, porque el embargo contempla excepciones, por cuestiones humanitarias.

En la ley se establece que las medidas restrictivas deberían ser levantadas cuando la democracia llegue a Cuba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...