Cargando...
“Es un acto histórico para la vida de América del Sur y de América Latina y también (...) las puertas están abiertas en el Banco del Sur para que también otros países hermanos (...) formen parte” de la institución, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el acto de instalación de la reunión.
Patiño, quien encabezó la amplia representación ecuatoriana en la reunión, indicó que el “progreso de América Latina va a ser tremendamente favorecido por el nacimiento de esta maravillosa institución”.
El Banco del Sur es una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de convertirse en una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito.
A la iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, todos representados en la reunión de ayer salvo este último país, que vio suspendida su participación en los mecanismos regionales tras la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012.