HRW lamenta que se “distinga” a la dictadura cubana al liderar la Celac

La organización Human Rights Watch (HRW) lamentó ayer que América Latina haya “distinguido” a Cuba con la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dado que ese país “es un régimen totalitario”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Vivanco reaccionó así al nombramiento del dictador cubano Raúl Castro como titular de la Celac, como parte de un acuerdo adoptado por la asamblea del organismo por aclamación.

Raúl Castro asumió la semana pasada, en una cumbre en Chile, la presidencia rotativa de la Celac, organización regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.

“Cuba es un régimen totalitario que niega el ejercicio de las libertades públicas, la democracia y los derechos fundamentales”, afirmó, tras presentar el informe anual de la organización de derechos humanos, que identifica a la isla comunista como el país más represivo de la región.

Hipocresía regional

“Realmente nos parece un hecho lamentable, un grave error porque esta región se ha ido caracterizando en estos foros por condicionar la participación”, o presidencia de grupos semejantes, “a países que cumplan con ciertos preceptos en materia de libertades públicas”, dijo en una rueda de prensa.

El directivo de HRW hizo esas declaraciones en el marco de la presentación del informe anual de 2013 de su organización sobre los derechos humanos en el mundo.

La última dictadura

En el apartado de 75 páginas sobre América Latina y el Caribe, HRW señala que Cuba “sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político” y en 2012 el Gobierno de la isla continuó recurriendo a “detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado”.

El Gobierno cubano liberó a decenas de presos políticos en 2010 y 2011, “pero aún es común que se condene a disidentes a cumplir penas de uno a cuatro años de prisión mediante juicios a puerta cerrada y sumarios”, mientras otros son sometidos a detenciones prolongadas sin acusación alguna, dijo HRW.

El grupo humanitario señaló que aunque el régimen cubano ha eliminado el requisito de obtener un permiso del gobierno para poder salir de la isla (aunque con limitaciones), las reformas actuales “podrían ser utilizadas por las autoridades para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas del Gobierno”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...