Hiroshima recuerda los 70 años del primer ataque nuclear en el mundo

TOKIO (EFE). En Hiroshima se ultiman los detalles para recibir hoy, día del aniversario, a representantes de un centenar de países que participarán en el ceremonial que honra a las víctimas de la tragedia. Todo Japón se prepara para conmemorar el 70 aniversario del ataque atómico sobre Hiroshima, en medio de las continuas protestas contra el Gobierno por impulsar la reforma militar y la inminente reactivación de centrales nucleares tras el desastre de Fukushima.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Entre los asistentes se incluyen la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, que acudirá al evento por segundo año consecutivo, y la subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

Tanto Hiroshima como Nagasaki, la segunda ciudad nipona que sufrió un ataque nuclear estadounidense al término de la II Guerra Mundial, llevan años pidiendo a Barack Obama que se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en acudir a ambas ciudades.

Aunque Obama no asistirá a los ceremoniales, la Casa Blanca no ha descartado que la visita pueda producirse antes del fin de su mandato en 2017.

Potencias nucleares como Rusia, Reino Unido o Francia enviarán también representantes diplomáticos al memorial, que se celebrará en el Parque de la Paz de Hiroshima y arrancará con un minuto de silencio a las 08:15 hora local.

Es la hora exacta en la que fue lanzado el 6 agosto de 1945 “Little Boy”, el nombre con el se bautizó a la bomba.

La detonación acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000 y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

Por otra parte, la conmemoración de los 70 años del bombardeo atómico se produce en un ambiente marcado por las protestas contra el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ante su decisión de dar portazo a más de seis décadas de pacifismo constitucional en Japón con su reforma militar, al permitir que las Fuerzas de Autodefensa puedan participar en operaciones en el extranjero.

El Ejecutivo ha impulsado también la reactivación de centrales nucleares en el país tras el accidente de Fukushima, decisión criticada por amplios sectores de la población.

Por todo esto, fueron convocadas manifestaciones multitudinarias delante del Parlamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...