“Hay venganza por Che Guevara”

LA PAZ (EFE). El general boliviano en retiro Gary Prado Salmón, que hace 49 años siendo capitán capturó a Ernesto Che Guevara, consideró que el juicio que le siguen desde hace seis años en Bolivia en un caso de supuesto terrorismo es, en el fondo, una forma de cobrarle por la derrota que sufrió el guerrillero.

Cargando...

“Es una forma de cobrar en mí la derrota del Che Guevara. Han creado un mito alrededor de él. ¿A quién le van a echar la culpa? Yo soy uno de los pocos sobrevivientes de aquella época, ya no tienen a quién más echarle la culpa de eso”, afirmó.

Prado, de 77 años, habló del juicio que enfrenta, tendido en una cama debido a la parálisis que afecta gran parte de su cuerpo desde hace 35 años cuando fue herido accidentalmente por un disparo.

Su convencimiento de que la inclusión de su nombre en el juicio por supuesto terrorismo es una especie de venganza de quienes admiran al guerrillero aumentó hace unos días cuando el presidente Evo Morales puso en un tuit que Prado fue el asesino del Che y lo tildó de “separatista”, como suele llamar a los acusados del caso.

“Cuando el presidente dice que yo soy el asesino del Che (...) está totalmente fuera de la realidad. No sé si por ignorancia o qué, pero hay un afán de echarme a mí el fardo de la ejecución”, apuntó.

Recordó que el 8 de octubre de 1967 tras una batalla capturó al Che con vida y lo entregó a sus superiores, pero la decisión sobre su muerte la tomaron el entonces presidente René Barrientos y sus altos jefes militares Alfredo Ovando y Juan José Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...