Hallan vivos a 12 escolares perdidos hace 9 días en una cueva tailandesa

Los equipos de rescate localizaron ayer con vida a los doce escolares y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva en Tailandia desde hace más de nueve días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BANGKOK (ANSA, AFP, EFE). El gobernador de la región, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los doce menores, de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva.

El grupo fue contactado por buzos de la Marina militar de Tailandia a más de tres kilómetros de la entrada, en un paraje seco, y se precisó que la evacuación no se realizará de inmediato, hasta que los socorristas evalúen las mejores condiciones para hacerlo.

Habrá que definir si hay que transportarlos lo antes posible o nutrirlos en el lugar por algunos días, pues hay que tomar en consideración que son niños de 11 a 16 años, sin experiencia de buceo, y debilitados.

Médicos adiestrados en buceo serán enviados al lugar.

Las tareas de búsqueda han mantenido en vilo al país durante más de una semana en la que los familiares no se han separado de la gruta.

El grupo ha sido encontrado tras días de intensa búsqueda en la cueva de diez kilómetros de largo, con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

Los guardabosques se toparon con bicicletas, calzados y otros enseres en la entrada de la cueva, y realizaron una primera exploración, pero ante una súbita crecida de las aguas, por las lluvias, decidieron dar marcha atrás y avisar a los equipos de rescate.

Pasaron más de 220 horas incomunicados en la oscuridad total y con provisiones de comida y agua probablemente suficientes apenas para la excursión de media tarde a la que habían salido al quedar atrapados, sorprendidos por un fuerte temporal.

La odisea de “Los Jabalíes”, el nombre del equipo de fútbol infantil, no termina todavía, pero el final feliz parece cercano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...