Cargando...
Científicos del museo del Louvre de París, donde se exhibe esta obra maestra, examinaron un dibujo a carboncillo conocido como la “Monna Vanna”, que había sido atribuido al estudio del artista florentino.
El dibujo había permanecido desde 1862 en la amplia colección de arte renacentista del Museo Condé, en el palacio de Chantilly.
Los conservadores del museo creen, tras meses de exámenes en el Louvre, que “el dibujo es al menos en parte” obra de Leonardo.
“El dibujo es de calidad, por la forma en que se han efectuado el rostro y las manos, que es verdaderamente notable. No es una copia insulsa”, explicó el conservador Mathieu Deldicque, quien resalta que las manos y el cuerpo son casi idénticos a la Gioconda.
Pero, sin embargo, advirtió que “debemos ser prudentes” sobre la autoría. Más de 10 expertos están estudiando cuidadosamente el dibujo.
Existen unas 20 pinturas y dibujos de la Mona Lisa desnuda en colecciones de todo el mundo pero la mayor parte de ellas han sido muy difíciles de datar.