Grecia debate sobre Macedonia

ATENAS (EFE). El Gobierno griego remitió hoy al Parlamento el acuerdo sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte, dando así comienzo al proceso final de ratificación.

Cargando...

El próximo lunes, la Mesa del Parlamento se reunirá para establecer el calendario de sesiones de las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores, que discutirán el texto antes de su debate final en el pleno, previsto para finales de la semana.

El pasado día 11, el Parlamento de Skopie (capital macedonia) ratificó las enmiendas a su Constitución necesarias para cambiar el nombre del país, dejando así en manos de Grecia dar el último paso hacia la materialización del acuerdo, que abrirá a Macedonia del Norte las puertas de la OTAN y a iniciar negociaciones de adhesión con la Unión Europea.

El acuerdo de Prespa, que lleva el nombre del lago fronterizo a cuyas orillas se firmó, estipula que el nombre definitivo de la ARYM será República de Macedonia del Norte, o Macedonia del Norte, en su forma abreviada, y deberá ser utilizado de esa manera dentro y fuera del país (erga omnes).

A pesar de que la gran mayoría de la oposición está en su contra y de que la coalición con los nacionalistas Griegos Independientes se rompiera la semana pasada por esta cuestión, el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras espera el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (151 diputados) , como lo consiguió en el voto de confianza celebrado el pasado miércoles.

Algunos diputados de los Griegos Independientes expulsados han confirmado que darán su apoyo, y el centrista To Potami ha levantado la disciplina de voto, lo que hace esperar que algunos de sus parlamentarios respalden el acuerdo.

Una plataforma nacionalista convocó una manifestación en el centro de Atenas para exigir al Parlamento que rechace el acuerdo en cuestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...