Cargando...
LA PAZ (EFE).El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo este viernes que le preocupa que los periodistas dejen sus puestos de trabajo “porque sienten que hay una presión desde la instancia de poder a sus medios”.
“No podemos dar lugar a la autocensura”, sostuvo en Erbol.
Morales, que dijo alguna vez que los medios críticos con el Gobierno se redujeron de 80% o 90% a 20% o 10%, ha reclamado que si es objeto de críticas sean hechas sin tergiversar y dijo que habrá libertad de expresión “para decir la verdad”.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció que hay una “sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura y por las constantes agresiones a periodistas”.
Las presiones gubernamentales también se han extendido a las organizaciones no gubernamentales (ONG) independientes.
La organización Human Rights Watch (HRW) lamenta una ley y un decreto de 2013 que “otorgan al Gobierno amplias facultades para disolver organizaciones no gubernamentales”.
Según el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, Bolivia “debería derogar inmediatamente estas restricciones para asegurar que los defensores de derechos humanos puedan llevar adelante su trabajo libremente”.
En julio pasado, un centenar de las ONG impulsadas por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) envió una carta al Sumo Pontífice para hacerle conocer de esas limitaciones, de sus temores de ser cerradas y de que “muchas se han ‘silenciado’ para mantenerse en pie”.
Pero la amenaza directa provino del propio presidente Morales, quien en mayo pasado dijo que expulsará a las ONG que “perjudiquen” la exploración de recursos naturales en los parques nacionales porque, a su juicio, debe primar el interés económico del país sobre el ambiental.
Lo paradójico es que muchos recuerdan habitualmente que cuando Morales era sindicalista, forjó su liderazgo político con el apoyo de las ONG y medios de prensa.