Cargando...
La liberación de esos treinta indultados es “un primer paso fundamental hacia la resolución de la problemática de los prisioneros políticos”, afirmó ayer en La Habana el guerrillero Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”.
“Hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será la piedra angular para el fin del conflicto”, subrayó.
Granda instó al Gobierno a “llevar el acordado desescalamiento del conflicto al terreno jurídico” con la aprobación de nuevos indultos y la extinción de la responsabilidad penal para los “miles de condenados por delitos políticos”.
Piden suspender investigaciones
La guerrilla marxista también solicitó a la Fiscalía General de la República que se inhiba ante nuevas investigaciones penales “por rebelión y hechos del conflicto armado”, y que se suspendan más órdenes de captura derivadas de esos procesos.
En ese sentido, la insurgencia celebró las recientes declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, en las que propuso “sustituir las medidas privativas de libertad, con beneficio de excarcelación para los condenados y procesados por hechos del conflicto”, medidas que podrían darse “incluso antes de la firma del acuerdo final de paz”.
Los equipos negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten en estos momentos en los diálogos de paz la metodología de trabajo para acelerar las negociaciones sobre el fin del conflicto, alto el fuego bilateral y dejación de armas.
El pasado setiembre las partes fijaron el 23 de marzo de 2016 como fecha tope para la firma de la paz, si bien la guerrilla ha expresando recientemente dudas sobre la posibilidad de cumplir ese plazo. Las negociaciones entre los guerrilleros y el Gobierno comenzaron hace tres años.