WASHINGTON, TEHERÁN, MOSCÚ, RIAD (AFP, EFE, Reuters, ANSA). Trump afirmó que la comunidad internacional no puede “prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”, y por ello decidió retirarse del entendimiento.
Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir, por unos años, que Teherán desarrolle un arma nuclear.
“Ahora que nos retiramos del acuerdo con Irán, trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní”, dijo Trump.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán “continuará” en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EE.UU., si se garantizan sus intereses y que tomará “decisiones” más adelante en caso contrario.
“Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo.
El Mandatario iraní informó que pidió a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China.
“Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo”, subrayó.
En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus “objetivos” ni los “beneficios” del pacto, Rohaní advirtió de que tomarán “un camino muy evidente”.
Al respecto, el Presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas “en caso necesario”, incluido el enriquecimiento de uranio.
Respecto a la comunidad internacional, los demás firmantes del tratado, y aliados europeos de Estados Unidos, lamentaron la decisión de Washington.
Rusia, a través de una breve declaración de un portavoz oficial, se declaró “decepcionada”.
Por otra parte, Arabia Saudí e Israel apoyaron la determinación estadounidense.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) –encargado de verificar el acuerdo nuclear– mantuvo ayer el silencio.