Cargando...
“Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios (estamos) pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento”, escribió en Twitter el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión. La norma ahora va al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promulgación.
Si bien la norma fue aprobada por amplia mayoría, al inicio generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína, y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.
Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.
“La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen (...). No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchos países de la región”, dijo por su parte el legislador oficialista Alberto de Belaunde.
El gobierno presentó la propuesta en febrero, tras demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por cuenta propia un aceite con componentes de cannabis.
En aquella época la policía intervino una vivienda donde se encontraba su laboratorio, plantas e insumos para elaborar el aceite.
Varias de las madres fueron procesadas por la Fiscalía.
De Belaunde propuso que todas las madres que prepararon por cuenta propia el aceite de cannabis para sus hijos, sean excluidas de procesos penales.
En América, aparte de Perú; varios estados de Estados Unidos, Chile, Colombia y México aprueban el uso medicinal de la marihuana.
Uruguay y ciertos estados estadounidenses incluyen su uso recreativo.