El Tribunal Constitucional español suspende plan secesionista catalán

El Tribunal Constitucional español suspendió ayer con carácter provisional e inmediato la resolución independentista aprobada el lunes por el parlamento catalán, que aun así continuará con el proceso.

Cargando...

MADRID (EFE).Formalmente, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite ayer el recurso presentado horas antes por el Gobierno español contra la moción independentista catalana, y decretó su suspensión durante un plazo máximo de cinco meses, tiempo en el que los magistrados debatirán y decidirán acerca de la constitucionalidad o no de ese texto secesionista.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy pidió al TC que advierta a una veintena de altos cargos de esa región que pueden ser suspendidos si no cumplen sus autos y sentencias, luego de que los parlamentarios regionales hubieran declarado en su moción separatista que no reconocían la autoridad jurisdiccional de ese superior tribunal español.

Entre los cargos electos susceptibles de ser suspendidos están el presidente en funciones del ejecutivo catalán, Artur Mas, y la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, así como los miembros de Mesa de la Cámara y los del gobierno autonómico.

Por su parte, el gobierno catalán seguirá adelante con su plan para separarse de España a pesar de que la justicia suspendiera la resolución del parlamento, dijo la vicepresidenta catalana.

“La voluntad política del gobierno de Cataluña es seguir adelante con el contenido de la resolución aprobada el lunes en el parlamento de Cataluña”, afirmó Neus Munté.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...