El “síndrome ruso” contagia campaña electoral francesa

PARÍS (AFP). La sombra de Moscú planea ahora sobre las elecciones francesas, meses después de las presidenciales estadounidenses, con acusaciones de injerencia del Kremlin y la voluntad declarada de algunos candidatos de “retomar” una relación estrecha con Rusia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las autoridades francesas y algunos candidatos llevan semanas preocupados por una posible injerencia de Rusia en la campaña, unas sospechas que Moscú ha rechazado categóricamente.

A mediados de febrero, el entorno de Emmanuel Macron, el candidato liberal al que los sondeos dan como favorito en las elecciones de abril y mayo, denunció la “propaganda” de los medios pro Kremlin para desestabilizar al candidato y se preguntó quién estaba detrás de los numerosos ataques informáticos contra la página web de su campaña.

El presidente François Hollande exigió enseguida un informe sobre las amenazas de ciberataques contra las elecciones.

El último en alertar sobre la posible influencia rusa en los comicios fue el ministro de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault.

El canciller recordó la visita de Marine Le Pen el 24 de marzo a Moscú, donde fue recibida por el presidente ruso, Vladimir Putin, y aseguró que “Rusia no es quien debe elegir al futuro (...) presidente de la República Francesa”.

Al igual que en Estados Unidos, las relaciones con Moscú son el principal tema de política extranjera en la campaña francesa, y tres de los cinco principales candidatos franceses han convertido un acercamiento con Moscú en una de sus futuras prioridades diplomáticas, como lo hizo Donald Trump antes de ser elegido presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...