Ecuador retira asilo a Assange, que queda a disposición de la justicia

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido ayer por la policía británica tras ser despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada llevaba instalado siete años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

LONDRES (AFP). Al justificar la decisión, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, denunció que Assange “violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático”.

“Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”, dijo el presidente Moreno.

“Su conducta ha sido irrespetuosa, inclusive (...) este señor con sus heces fecales manchaba las paredes de la Embajada, la casa de los ecuatorianos, el territorio ecuatoriano en Londres”, manifestó. Suecia

Las autoridades británicas lo requerían desde hace años por violación de su libertad condicional cuando el 19 de junio 2012 entró en la legación ecuatoriana para escapar a un pedido de extradición a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales.

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que se refugiara en la legación ecuatoriana.

Pero “una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020”, consta en un comunicado.

Assange es famoso por ser el responsable, a través de su plataforma WikiLeaks, de la difusión en 2010 de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos.

Estados Unidos

Tras su detención ayer, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que pidió su extradición para juzgarlo por “conspiración para cometer intrusión informática” por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña con que acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos.

Los cargos que enfrenta conllevan una pena máxima de cinco años de cárcel.

Assange compareció ante el tribunal en actitud provocadora, leyendo un libro mientras un juez lo declaraba culpable de haber violado su libertad condicional británica en 2012.

El australiano permanecerá detenido en Londres hasta una vista, fijada para el 2 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...