Dimite candidato en Costa Rica

SAN JOSÉ (AFP). El oficialista Johnny Araya anunció ayer su renuncia a disputar la presidencia de Costa Rica en el balotaje del 6 de abril, ante los elevados índices de popularidad, según los sondeos, de su rival Luis Guillermo Solís (también de centro, y autodefinido como progresista), en una decisión inédita en este país de reconocida estabilidad democrática.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La renuncia de Araya asesta un aparatoso golpe al PLN, partido socialdemócrata que giró más hacia el conservadurismo y que ha tenido la mayor gravitación en la política costarricense en los últimos 60 años.

El candidato renuncia a la campaña, pero la segunda vuelta se celebrará como está previsto, debido a que la Constitución establece que “no pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia y Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita”, ni en primera ni en segunda ronda.

“La prudencia aconseja no gastar millones en propaganda, reuniones y movilizaciones, acatamos las normas constitucionales aplicables, pero me abstendré de cualquier actividad electoral. El proceso continuará hasta el 6 de abril como constitucionalmente está definido”, aclaró el oficialista.

Araya, ex alcalde capitalino de 56 años, anunció su decisión pocas horas después de la publicación de una encuesta que le dio un 20,9% de las intenciones de voto frente a 64,4% para Solís, del Partido Acción Ciudadana (centro).

Solís, poco conocido en el país cuando inició la campaña política en octubre pasado, Solís ascendió vertiginosamente en dos semanas, superando también a José María Villalta (el candidato de un frente socialista), a quien los sondeos daban en un principio como el más seguro rival de Araya para una segunda vuelta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...