Cargando...
El informe refiere que el año pasado el promedio mensual de esas detenciones fue de 550 y expresa la preocupación de la Comisión “por la prolongada y sistemática violación de la leyes nacionales vigentes por parte de los cuerpos represivos”.
En diciembre el número de arrestos de este tipo, que duran varias horas o algunos días, fue de 567, la mayor cifra de los últimos ocho meses, según la CCDHRN, un grupo ilegal, pero tolerado por las autoridades comunistas.
“Tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represivos, puede inferirse, sin lugar a dudas, que el número real de detenciones políticamente motivadas fue mucho mayor cada mes”, dijo en un comunicado la Comisión, dirigida por el disidente Elizardo Sánchez.
Según el grupo, las 6.602 “detenciones arbitrarias por motivos políticos” de 2012 superan en más del 50% a las del año precedente (4.123).
Esta “es una prueba estadística elocuente de la marcada tendencia al aumento de la represión política” en la isla, agregó.
El promedio mensual de detenciones por motivos políticos fue de 550 en 2012, contra 343 en 2011 y 172 en 2010, según los datos de la Comisión. Las autoridades cubanas no divulgan cifras de arrestos.
“El movimiento de derechos humanos y diversas agrupaciones políticas y de la sociedad civil emergente, contando con el apoyo de la creciente comunidad de naciones democráticas, continúan reclamando al Gobierno de Cuba que reconozca y respete las normas de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales consagrados en (...) instrumentos internacionales”, dijo la Comisión.
El número de presos políticos condenados o en espera de juicio aumentó en los últimos meses de 65 a 82.