Cubanos se alistan para la anhelada flexibilización de trabas migratorias

Cuba pondrá en marcha a partir del próximo lunes una nueva ley migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al exterior y pone fin a una política que restringió por décadas las aspiraciones de sus ciudadanos de salir y entrar libremente a la isla. Las nuevas medidas migratorias están entre las reformas más populares adoptadas por el presidente Raúl Castro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

LA HABANA (Reuters). Muchos cubanos se apresuran en sacar sus pasaportes para disfrutar desde el próximo lunes la entrada en vigencia de la anhelada flexibilización de la política de viajes al exterior, que por más de medio siglo han estado restringidos.

No se espera un éxodo masivo porque los bajos salarios locales y los requisitos de visados son una traba real, así como las esperanzas que encienden las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro en el marco de su plan de “actualización del socialismo” y apertura al sector privado.

Pero la reforma catalizará las demandas populares por cambios al sistema socialista de la isla caribeña, según expertos.

El cambio en la legislación anunciado en octubre es considerado uno de los más populares entre los más de 300 que ha impulsado el Gobierno, en su intento por mantener a flote una economía que ha tenido que abrirse al sector privado y a transacciones comerciales que por años estuvieron limitadas.

“La libertad de viajar es un multiplicador de derechos (...). La medida que empieza el 14 de enero reforzará las demandas por más reformas y liberalización económica y política”, dijo Arturo López-Levy, un experto en temas cubanos basado en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.

Desde esa fecha, la mayoría de los cubanos podrá viajar al extranjero sin tener que cumplir con costosos y molestos trámites como el permiso de salida y la carta de invitación que el Gobierno impuso para protegerse del “robo de cerebros” e impedir el constante éxodo que sufre desde la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

Sin embargo, López-Levy considera alarmistas los pronósticos de una estampida. En algunos países, como en Estados Unidos, surgieron preocupaciones por la llegada de cubanos, que durante las últimas décadas han huido por cientos de miles a la mayor economía del mundo.

“Lo que se trata ahora no es de una crisis o shock temporal sino de un cambio estructural permanente (...) Mi pronóstico es que el mayor incremento será en la emigración circular de los que viajan y regresan a Cuba, aún cuando adquieran residencia o nacionalidades en otros países”, dijo.

“Profesionales vitales”

Quedan excluidas del derecho a migrar determinadas personas consideradas “vitales” por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, entre ellas científicos, dirigentes, deportistas de alto rendimiento y militares. Las autoridades migratorias han dicho que los profesionales considerados “vitales” sí están obligados a solicitar autorización especial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...