Cuba se alista para relevo de Castro

MIAMI (EFE). Una nueva etapa se abrirá en Cuba esta semana, tras más de medio siglo gobernada con mano de hierro por los hermanos Castro: Fidel, dictador y mayor genocida de América Latina, y Raúl, no menos tirano que su hermano. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Raúl, con 86 años, deja el cargo de presidente el próximo jueves 19 de abril, pero continuará hasta 2021 como jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), la fuerza política rectora del país. 

Esa fecha, el Parlamento (unicameral) se instaurará formalmente y nombrará al sucesor de Raúl. Aunque no es oficial, el elegido por el menor de los hermanos Castro es el actual vicepresidente Miguel Díaz Canel, un ingeniero eléctrico de 57 años.

Por primera vez en décadas el presidente cubano no llevará el apellido Castro, no formará parte de la generación “histórica” de la revolución de 1959 y no vestirá uniforme militar. Además, será la primera vez que la jefatura del gobernante y único Partido Comunista y el liderazgo del país sean ejercidos por personas distintas. 

Pero más allá del cambio simbólico de poner fin a seis décadas de castrismo y de elegir un presidente que no sale de las FF.AA., analistas coinciden en que la principal tarea del nuevo mandatario será llevar a cabo reformas urgentes, especialmente en el campo económico, para profundizar la tímida apertura dirigida por Raúl en los últimos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...