Cargando...
La isla, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, desarrolla a pasos acelerados un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio 3G en los teléfonos móviles.
Los cubanos podrán obtener licencias para regularizar la extensa red de interconexiones privadas que ya funcionaba en la isla, y previsiblemente también los miles de dispositivos y “estaciones nano” introducidos ilegalmente en el país durante los últimos años.
Ese tipo de equipos permite amplificar una señal de conexión wifi y los cubanos los empleaban para captar desde sus casas las redes habilitadas desde 2015 en espacios públicos y así no tener que conectarse a la intemperie.
Las redes privadas de datos que ya funcionan en la isla tendrán dos meses para regularizar su situación una vez que en julio entren en vigor las nuevas normas.
El gobierno concederá licencias de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales.
Cuando se trate de redes sin fines de lucro y ubicadas dentro de una casa, no será necesario tener licencia.
La otra gran novedad es permitirán importar equipos inalámbricos de transmisión de datos y será necesario obtener una licencia de importación con el Ministerio de Comunicación, si bien el trámite podrá hacerse por internet desde dentro o fuera de Cuba.