Cargando...
MADRID (AFP). El líder político venezolano exiliado en España, Antonio Ledezma, afirmó ayer que debido a la “intromisión” del régimen totalitario de Cuba “hay mucho miedo” entre los militares venezolanos disconformes con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Lo que sí hay es mucho miedo, por la intromisión de funcionarios del régimen cubano en los cuarteles venezolanos”, declaró Ledezma en un desayuno de prensa en el hotel Ritz de Madrid.
Ledezma destacó que el gobierno de Caracas está “tutelado desde La Habana”.
Ledezma llegó a España el 18 de noviembre tras huir de su prisión domiciliaria en que se encontraba en Caracas, donde estuvo detenido desde febrero de 2015 acusado de un supuesto complot contra Maduro.
En su huida a Colombia, desde donde voló a Madrid, contó con ayuda de militares venezolanos, lo que según él demuestra que “hay mucha gente inconforme, a disgusto, porque sienten que se degrada la imagen de la institución” militar, a la que el gobierno de Maduro quiere convertir “en una guardia pretoriana” del chavismo.
Ideal totalitario del chavismo
El chavismo tiene a la dictadura castrista de Cuba como su principal aliado.
Desde hace años, se denuncia que los organismos militares y de policía en Venezuela están inficionados de agentes cubanos, que tienen vasta experiencia en manejar el poder con estos elementos claves para controlar al pueblo.
El proceso se inició ya en tiempos del fallecido expresidente Hugo Chávez quien, mientras aspiraba a la presidencia, no había dudado en reconocer que en Cuba rige una dictadura. Pero al salir elegido y afianzarse con el tiempo en el poder, mostró públicamente su identificación con ese régimen.
Llegó a afirmar que era un modelo que debía ser imitado.
Y miles de agentes cubanos se encuentran hoy operando en Venezuela, en las áreas más sensibles del Estado.