China y Brasil reducirán sus gases de invernadero

Los compromisos para reducir las emisiones anunciados por China y Brasil han dado un nuevo ímpetu a la negociación de un acuerdo global contra el calentamiento, pero aún queda trabajo por hacer rumbo a la cumbre del clima que se hará a fin de año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

NACIONES UNIDAS (EFE).Así lo aseguraron ayer los líderes de este proceso internacional, después de reunirse con unos 30 jefes de Estado y de Gobierno en la sede de las Naciones Unidas.

“Todavía hay mucho trabajo”, dijo el presidente francés, François Hollande, que presidirá a finales de año la cumbre en la que debe cerrarse ese acuerdo internacional.

Según Hollande, “las intenciones están ahí, las declaraciones son numerosas y lo que dicen los presidentes de los países más emisores es esperanzador”, pero aún es necesario “acelerar” las conversaciones para que el resultado final sea satisfactorio.

“Yo creo que hay que ser optimistas”, señaló el presidente peruano, Ollanta Humala, cuyo país acogió la última cumbre sobre el clima.

Entre otras cosas, citó como elementos positivos el anuncio de la estrategia climática por parte de China, el país más contaminante del mundo, la entrega de compromisos para reducir emisiones por parte de más de 80 países y la recaudación de más de 10.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el clima.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció durante su visita a Washington que pondrá en marcha en 2017 un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2, con el que espera dar un paso decisivo en la lucha contra el calentamiento global.

Xi se comprometió también a crear un nuevo fondo con una dotación de 3.100 millones de dólares para ayudar a países pobres a combatir el calentamiento.

Mientras, en un discurso en la ONU, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer que su país llevará a París el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 37 % para 2025 con respecto de los niveles de 2005.

Además, aseguró que su meta es recortar las emisiones un 43 % hasta 2030, partiendo de la misma base de 2005.

El presidente peruano dijo que “la humanidad tiene la oportunidad de construir la alianza más grande, más fuerte, más poderosa que nunca se ha hecho en la historia del planeta. Esa es la lucha por preservar nuestro planeta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...