Cargando...
PEKÍN (EFE). El aumento, de 1,5 puntos más que el registrado en 2013, aparece en los presupuestos nacionales para 2014 publicados ayer durante la inauguración del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), presupuestos que deberá votar este máximo órgano legislativo en la clausura de sus reuniones, el 13 de marzo.
El aumento, una vez más, es superior al crecimiento del PIB nacional chino, que fue del 7,7 por ciento en 2013, y se espera que ronde el 7,5 este año.
Japón, que mantiene disputas territoriales con China, mostró inquietud por el aumento presupuestario, que considera excesivo, aunque Pekín afirma que responde únicamente al objetivo de modernizar unas fuerzas armadas que durante décadas se centraron más en cantidad de efectivos que en avances tecnológicos.
En este sentido, el primer ministro chino, Li Keqiang, destacó ayer en la apertura del plenario de la ANP que China “alzará el estandarte de la paz”, pero también “salvaguardará su soberanía y el orden internacional de posguerra”, en referencia a sus actuales conflictos territoriales con naciones como Japón.
El ejército chino, con más de dos millones de soldados, es el más numeroso del mundo en efectivos, y sigue conservando un importante poder político e incluso económico en el régimen comunista
El Gobierno chino asegura que su presupuesto de Defensa, que anunció aumentar un 12,2 por ciento para este año, es “transparente”, después de que Japón le acusara de lo contrario y también de generar “dudas a nivel internacional”.
“China es un país grande, y su cifra de gasto militar aumenta de acuerdo con el incremento de su desarrollo económico”, defendió ayer igualmente el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en una rueda de prensa en Pekín.
Pekín anunció ayer un aumento del 12,2 por ciento en su presupuesto de defensa para 2014, hasta los 808.200 millones de yuanes (132.000 millones de dólares), durante el discurso de apertura de la sesión anual de los legisladores chinos en Pekín, a manos del primer ministro chino, Li Keqiang.
Poco después, el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, afirmó que “la política de defensa de China y la falta de transparencia es un motivo de preocupación para la comunidad internacional”, según declaraciones recogidas por el diario Sankei.
Suga recordó que Japón solo dedica un 0,8 por ciento de su presupuesto al gasto militar.
Sin referirse explícitamente al país vecino, Qin destacó que “a algunos países les gustaría que China nunca crezca, pero no es así”, y que, sea cual sea su presupuesto en Defensa, “siempre va a haber críticas externas”.
“Si China no lo hace, ¿quién va a salvaguardar su seguridad nacional?”, planteó el portavoz de la potencia asiática. “No se debería exigir a una persona que crece o cambia de peso que siempre lleve los mismos zapatos o la misma ropa”, añadió.
A la vez, recordó que la segunda economía mundial “siempre abogará por la paz y la estabilidad mundial”.