Cargando...
“La trayectoria de Chile habla por nosotros, nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie”, dijo Muñoz.
Muñoz respondió de esa manera al presidente boliviano, Evo Morales, quien el martes afirmó que su país “es respetuoso de las decisiones de La Haya” y emplazó a Chile a responder si también cumpliría con el fallo.
“Aquí hay que hablar sin evasivas, sin ambigüedades, y eso es lo que esperamos de Bolivia”, declaró el jefe de la diplomacia chilena.
Bolivia exige que La Haya obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra que libraron estos países a finales del siglo XIX.
Santiago rechaza la querella y argumenta que las consecuencias de este conflicto se resolvieron con un Tratado que firmaron en 1904, y que La Haya solo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948, por lo cual objetó la competencia del tribunal internacional.
El canciller chileno recordó que su país aceptó el fallo que La Haya emitió en enero de 2014 sobre una demanda por límites marítimos que Perú presentó en su contra en 2008.
“Veamos el último caso del fallo con Perú y cómo cumplimos con Perú para definir las coordenadas del límite marítimo de manera ejemplar”, manifestó Muñoz.
La Corte de La Haya anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre la objeción chilena.
La decisión de la Corte sobre su competencia determinará si continúa con la demanda boliviana.