Cargando...
“Estoy aquí para confirmar el primer caso humano en América del Norte de la cepa H5N1, también conocida como gripe aviar”, dijo la ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, en una conferencia de prensa en la que anunció la muerte de la paciente.
El fallecimiento de esta mujer, residente de la provincia de Alberta (oeste de Canadá), es “un caso aislado”, estimó Ambrose, quien destacó que el riesgo para el resto de la población es “extremadamente bajo” ya que no hay casos conocidos de transmisión del virus de humano a humano.
La mujer fallecida había comenzado a tener síntomas de la enfermedad en el vuelo de Air Canadá entre Pekín y Vancouver el 27 de diciembre. Continuó luego su viaje en otro vuelo a Edmonton, Alberta.
Su salud se deterioró rápidamente con fiebre y dolor de cabeza, por lo que fue ingresada en un hospital, donde murió el 3 de enero, dijo el responsable de Salud de Alberta, James Talbot.
La víctima, que había realizado el viaje a China con dos personas allegadas, se encontraba antes del mismo en perfecto estado de salud. “Puedo confirmar que se quedaron en Pekín y que no visitaron una granja o mercado”, afirmó Talbot.
Las dos personas que viajaron con la víctima “serán observadas durante una decena de días. Habitualmente los síntomas aparecen entre dos a cinco días” tras la exposición al virus, lo que permite pensar –luego de haber transcurrido dos semanas desde su regreso– que estas personas no han desarrollado la enfermedad, según Talbot.
El hecho de que la víctima no saliera fuera de Pekín preocupa a las autoridades canadienses, puesto que China no ha mencionado la existencia de casos de gripe aviar en esa región, declaró Talbot.
Unos 650 casos de gripe aviar se han registrado en 15 países en los últimos diez años, con una tasa de mortalidad del 60%, señaló Theresa Tam, del Ministerio de Salud.