Cargando...
RÍO DE JANEIRO (AFP). “No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil y no podemos continuar alimentando la dictadura cubana”, dijo Bolsonaro a periodistas durante una visita en el Parque Olímpico de Río de Janiero.
La dictadura comunista cubana solo entrega el 30% del salario que ganan los médicos, y el resto lo retiene el régimen.
Asimismo, los profesionales y sus familiares son controlados, y hasta amenazados buscando hacerlos desistir de huir hacia países democráticos.
“No podemos ser conniventes con condiciones de trabajo análogas a la esclavitud. Es un asunto humanitario”, añadió el exmilitar, que asumirá las riendas de la primera potencia latinoamericana el 1 de enero.
Lanzado en 2013 por la presidenta socialista Dilma Rousseff, el programa ‘Mais médicos’ para regiones principalmente rurales del Brasil, y médicos cubanos ocupan actualmente la mitad de los puestos del proyecto.
El miércoles pasado, Cuba anunció el fin de su participación en el programa debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro, según el régimen cubano.
“¿Es justo confiscar 70% del salario de una persona? Entonces vamos a restablecer la esclavitud”, insistió el presidente electo.
Los médicos cubanos en el extranjero son la principal fuente de ingresos de la isla (unos 11.000 millones de dólares por año), por encima del turismo y las remesas que los cubanos en el exterior envían a sus familias.
Actualmente, quedan unos 8.000 de estos doctores en el gigante sudamericano, 6.000 de los cuales deberían regresar a la isla antes de Navidad, según anunció Cuba el jueves.
El Frente Nacional de los Alcaldes de Brasil (FNP) dijo que alrededor del 80% de los municipios del país “dependen exclusivamente del programa para sus cuidados médicos”.
“Varios alcaldes despidieron a sus médicos brasileños para contratar cubanos y ahora no quieren asumir su responsabilidad”, dijo Bolsonaro al respecto.
El Ministerio de Salud brasileño anunció el fin de semana haber lanzado un concurso para suplir las vacantes con médicos locales.
Toda esta situación, igualmente llevó a un conocido abogado a presentar un recurso ante la Corte Suprema para que se le garantice el asilo o la visa permanente a los cubanos que quieran permanecer en Brasil.