Bolivarianos “cierran filas” contra EE.UU. antes de cumbre americana

La alianza de gobiernos agrupados en la ALBA realizaba anoche en Caracas una cumbre extraordinaria para apoyar a Venezuela frente al gobierno de Estados Unidos, luego de que este declarara la situación en la nación caribeña como “una amenaza” para su territorio y con la mira puesta en la Cumbre de las Américas que se realizará en menos de un mes en Panamá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CARACAS (EFE y AFP).El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó anoche durante la apertura de la cumbre extraordinaria de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), “no ha tenido ni tendrá jamás planes para agredir” a Estados Unidos.

En su intervención de apertura de la cumbre, Maduro recalcó que su país se suma “a las voces que desde América Latina y el mundo exigen que se derogue” la orden ejecutiva aprobada el lunes de la semana pasada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que considera a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria”.

“Esa declaración es además falsa, Venezuela no tiene planes, no ha tenido ni tendrá jamás planes para agredir a los Estados Unidos ni para hacerle daño a nadie de los EE.UU.”, refirió.

“Si algo hemos ayudado a construir desde Venezuela es la unión, para que nuestra región sea una zona de paz de verdad, por eso es desproporcionada la declaración del presidente Obama”, señaló.

Maduro indicó que su país “siempre estará dispuesto a conversar con el Gobierno de los EE.UU. para entablar relaciones de respeto, de amistad en un clima franco y de igualdad”.

En este sentido, recordó que Venezuela mantiene un programa de cooperación con EE.UU. desde hace años denominado “heating oil” por el que le proporciona gratuitamente combustible de calefacción a más de 200.000 familias estadounidenses de escasos recursos.

Apoyo cubano

A su turno, el presidente de Cuba Raúl Castro manifestó que “hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con ALBA y a ratificar que los principios no son negociables”.

“Para defender estas convicciones asistiremos a la Cumbre de las Américas, expondremos nuestras posiciones con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba”, añadió el jefe del Ejecutivo cubano.

Desde la mañana de ayer llegaron además a Caracas el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, así como los Primeros Ministros de Dominica, San Vicente y Granadinas, Antigua & Barbuda, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, entre otros.

El gobierno de Maduro, acuciado por una severa crisis económica de inflación, escasez de rubros básicos, recesión y sequía de divisas, ha intentado desplegar una ofensiva diplomática frente a las sanciones impuestas también por el presidente de EE.UU. contra seis altos cargos militares y policiales y una fiscala acusados de violar derechos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...