Batlle critica investigar delitos de la dictadura

MONTEVIDEO (EFE). El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) dijo ayer que el actual mandatario, Tabaré Vázquez, va a reabrir “una profunda herida” con la creación de un grupo de trabajo para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1968 hasta el fin de la dictadura (1973-1985).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Con este decreto reabre una profunda herida que no le trae entendimiento y armonía a la vida de una sociedad”, dijo Batlle en un artículo publicado en su cuenta de Facebook.

Según explica el decreto gubernamental sancionado el 19 de mayo, el grupo de trabajo tendrá como “propósito esencial investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo hubiesen contado con la autorización (...) dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de Estado”.

Para el expresidente, integrante del Partido Colorado, el decreto es “ilegal, inconstitucional e indigno” y además pretende descalificar a un Gobierno “democráticamente constituido”, el de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), lo que achacó a presiones de la izquierda extrema dentro del gobernante grupo socialista Frente Amplio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...