Cargando...
Según un informe científico anual publicado este miércoles al margen de la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU que se celebra en Polonia, las emisiones de CO2 ligadas a la industria y a la combustión de carbón, petróleo y gas, crecerán 2,7% respecto a 2017, tras un alza de 1,6% el año pasado y luego de tres años casi estables.
Hay que remontarse a 2011 y al final de la crisis financiera de 2008 para hallar un dato peor, dijo el climatólogo Glen Peters, del centro de investigación Cicero de Oslo.
“El crecimiento de la economía y la energía están superando a las políticas” climáticas, subrayó el investigador. “Estamos lejos de la trayectoria que nos permitiría permanecer en un alza de la temperatura de 1,5 ºC o incluso 2 ºC”, los objetivos del Acuerdo de París, según Peters.
La fuerte alza de este año está alimentada sobre todo por un auge de las emisiones en China (+4,7%), primer emisor mundial.
Estados Unidos, segundo país contaminante, registró un alza de 2,5% en 2018, por un invierno y un verano extremos, que incrementaron el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
El aumento en India, 4º país contaminante, fue de 6,5%.
Las emisiones europeas, en promedio, retrocedieron (-0,7%).