Argentina paga a bonistas y abandona así su “default”

BUENOS AIRES (AFP). Argentina salió ayer de un default de 15 años al pagarle a fondos acreedores una multimillonaria deuda con dólares prestados por los mercados y anular la justicia de Nueva York las represalias por desobedecer una sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El gobierno del presidente Mauricio Macri le anunció al juez neoyorquino Thomas Griesa que hizo “el pago completo” a “fondos buitres”, conocidos así por comprar a precio vil bonos de la deuda de países en bancarrota, y menos de dos horas más tarde se formalizó el fin del default.

“Las condiciones han sido cumplidas. De manera acorde, las medidas cautelares quedan anuladas en todos los casos”, sentenció Griesa en Nueva York.

El fondo especulativo NML Capital, del financista Paul Singer, fue el acreedor que más cobró, con algo más de 2.426 millones de dólares. En total, Buenos Aires abonó unos 6.248 millones a 20 querellantes y en los próximos días lo hará por unos 3.100 millones restantes. Singer acaba de calificar a Macri de “campeón de las reformas económicas”, en la revista Time que lo ubicó entre las 100 personas más influyentes.

EE.UU. dijo que Argentina dio vuelta la página de un período difícil de su historia.

Argentina captó US$ 16.500 millones al emitir bonos, en su retorno al sistema financiero internacional tras permanecer marginado desde la colosal moratoria de 2001 por casi UU$ 100.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...