Cargando...
BUENOS AIRES (AFP). Todas las operaciones deberán ser autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante un trámite a través de su portal web, como rigió en 2011 durante un breve período hasta que el gobierno prohibió por completo la venta de dólares para ahorro.
Esta medida significa que, por ejemplo, un trabajador que gana 10.000 pesos (1.200 dólares) solo podrá comprar 250 dólares mensuales para tenencia o ahorro.
No podrán adquirir divisas en bancos y casas de cambio quienes declaren ingresos mensuales menores a 7.200 pesos (900 dólares) y tampoco las empresas o grandes inversionistas, según la reglamentación.
Los cambios habían sido anunciados el viernes, luego de que la devaluación del peso argentino se disparara 15% en la semana, en un marco de turbulencias que alcanzan también a la lira turca, la rupia india y otras monedas de países emergentes.
Las dudas sobre los emergentes se dejan notar cada vez más en los mercados y ayer las principales bolsas europeas cerraron en baja.
Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo, que reúne a los países de la zona euro, dijo estar “preocupado” por las turbulencias financieras que atraviesan Argentina o Sudáfrica.
La rebaja de las expectativas de crecimiento en China y el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, que está pasando de una extrema flexibilidad y vocación de estímulo, con bajos tipos de interés, a un gradual endurecimiento, aumentan la presión sobre estos países.
El peso argentino cerró estable ayer a 8,01 unidades por dólar y el marginal ‘blue’ aumentó 20 centavos a 12,20 pero con escasas operaciones, según diarios económicos.
“El Gobierno abrió una ventana. Es una apuesta fuerte y riesgosa. Las reservas todavía están fuertes. Pero si no aumentan, tendrá que tomar más medidas restrictivas”, dijo Dante Sica, de la consultora Abeceb.com.
Seguirá en vigencia, en cambio, el recargo impositivo del 35% para las compras con tarjeta y turismo en el exterior, pese a que el viernes se había anunciado que bajaba a 20%.
Sobre la compra de divisas pesará un anticipo de impuestos del 20%, pero el comprador quedará exento del recargo tributario si deposita los dólares en un banco durante 365 días.
“Esto no será la desaparición del ‘blue’ (dólar paralelo). Todo dependerá de cuánto se abra el grifo, y el grifo se está abriendo bien poco”, dijo Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica.
Una tenaz inflación
Los expertos señalan que estas medidas son insuficientes. Advierten incluso que la devaluación del peso podría hacer disparar los precios en un país con una inflación anual que ronda el 30%, según las consultoras privadas, la segunda más alta de América Latina.
La semana pasada se produjo la mayor devaluación en el país desde 2002, cuando el país sufría el colapso económico.