Aprueban la abdicación del rey Juan Carlos

MADRID (AFP). Los diputados españoles dieron luz verde ayer, por amplia mayoría, a la abdicación del rey Juan Carlos, abriendo el camino a la próxima proclamación de Felipe VI, pese a los llamamientos a un referéndum sobre monarquía o república. La ley fue aprobada por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones por diputados, de viva voz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las dos grandes formaciones, el gubernamental Partido Popular y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que suman más del 80% de los escaños y contaron con el apoyo de algunos partidos menores, habían dejado muy claro su respaldo a la Corona.

“No estamos aquí para modificar los hechos, sino para subrayar con nuestra ley que en España contamos con una monarquía parlamentaria”, instaurada por la Constitución de 1978, aprobada por referéndum, había afirmado el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, en el inicio de un debate de tres horas tramitado de urgencia.

“Debemos decidir sobre la abdicación y solamente sobre la abdicación”, y no sobre “la sucesión del rey Juan Carlos I por su hijo el príncipe de Asturias”, subrayó por su parte el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de haber llamado a cerrar filas a los diputados prorrepublicanos de su grupo.

El rey Juan Carlos, de 76 años, uno de los artífices del retorno de la democracia a España tras la dictadura franquista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...