El Centro Levada señala que un 9% de los rusos opinan que el rol de Stalin es, sin lugar a dudas positivo, mientras otro 40% lo ve como más bien positivo.
Mientras, un 22% de los encuestados cree que el papel del hombre que dirigió con mano de hierro la URSS durante casi un cuarto de siglo es más bien negativo; un 10%, sin lugar a dudas negativo, y el restante 19% no acertó a responder.
Al mismo tiempo, un 55% de los rusos consideran que la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 trajo consigo el fin de la era del terror y las represiones masivas, y la liberación de las cárceles de millones de personas inocentes.
El Partido Comunista de Rusia informó que su líder Guennadi Ziugánov y sus principales dirigentes acudirán hoy a la Plaza Roja para depositar flores en la tumba de Stalin a los pies de la muralla del Kremlin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los historiadores rusos, las represiones políticas lanzadas por Stalin en los años 30 del siglo XX costaron la vida a entre uno y dos millones de personas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en 2007 las represiones soviéticas y llamó a la población a no olvidar “el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos”.
Mientras, el primer ministro, Dmitri Medvédev, calificó cuando era presidente de “criminal” al régimen de Stalin y se mostró contrario a su rehabilitación.
