Al Sisi, un año de mano dura consolidando el poder egipcio

EL CAIRO (EFE). El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi cumple hoy un año en la presidencia del país en el que, con mano dura, se ha concentrado en la estabilización económica, la seguridad, y en apuntalar su poder, en detrimento de las libertades individuales y políticas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Expertos y analistas coinciden en los ingentes esfuerzos desplegados por el “rais” para atraer inversiones, desarrollar las infraestructuras y perseguir al terrorismo rampante y a los ultraconservadores Hermanos Musulmanes, apartados del poder por Al Sisi y ahora considerados un grupo terrorista.

Para sus defensores y para analistas como Yusri al Azabawi, del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos Al Ahram, estos esfuerzos están generando sus frutos.

“El éxito de la economía y la atracción de inversiones indica que se avanza en el camino correcto a pesar de que hay algunas dificultades y de que existe una conspiración contra el Estado”, aseguró Al Azabawi. Coincidiendo con el juramento de su cargo, las autoridades del Canal de Suez han organizado una rueda de prensa para anunciar los progresos del segundo canal, la joya de la corona egipcia.

Esta faraónica obra, que está siendo construida a pasos agigantados, ha sido presentada como el botón de muestra del éxito de Al Sisi, al igual que la cumbre económica celebrada el pasado mes de marzo en la ciudad de Sharm al Sheij, donde se escenificó el apoyo internacional al nuevo presidente, especialmente el de Riad, Abu Dabi y Kuwait, principales valedores del nuevo jefe del Estado.

Según sostiene Al Azabawi, el antiguo mariscal ha logrado “reducir la presión internacional contra Egipto con el regreso a la Unión Africana” y la mejora de las relaciones con Rusia, China o Sudán.

El analista también resaltó el mayor acercamiento a la Unión Europea, donde ya ha visitado Roma, París, Madrid y Berlín, “a pesar de las reservas de algunos países”, debido a las acusaciones de violación de los derechos humanos en Egipto.

No obstante, para otros expertos como Amr Adly, del centro de Estudios “Carnegie Endowment for International Peace”, valorar el éxito de Al Sisi fijándose únicamente en su política económica es una propuesta “reduccionista”.

En declaraciones a EFE, Adly consideró que el actual régimen se enfrenta a otros retos como “el establecimiento de un sistema político que represente a los diferentes componentes de la sociedad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...