Cargando...
El gobierno de Boris Johnson, cuya gran promesa de campaña en diciembre, antes de que estallase la pandemia, ya era invertir masivamente para reducir las desigualdades, avanzó el plan de reactivación poscoronavirus. Inspirándose en el “new deal” del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para salir de la Gran Depresión en los años 1930 gracias a una fuerte intervención estatal, él mismo había anunciado la semana pasada un paquete de 5.000 millones para mejorar hospitales, escuelas e infraestructuras.
Se fueron sumando después, día a día, 3.000 millones para una reforma ecológica del sector inmobiliario o 2.000 millones para la creación de empleos temporales para los trabajadores más jóvenes.
“Estamos entrando en la segunda fase de nuestra respuesta económica” a la recesión causada por el coronavirus, dijo el ministro de Finanzas Rishi Sunak ante el Parlamento, recordando que en la primera fase el ejecutivo destinó 160.000 millones de libras a mitigar los efectos del “encierro” impuesto el 23 de marzo.
Ahora que el país levanta las restricciones, el objetivo es impulsar la economía. Entre las prioridades del gobierno está el empleo y a su cabeza el de los jóvenes. Ante esta situación “única” es necesario mostrarse “creativo”, afirmó el ministro; quien también presentó una medida para ayudar a los restaurantes, “donde trabajan 1,8 millones de personas”.
Así, en agosto el Gobierno pagará la mitad de las comidas en los restaurantes hasta un máximo de 10 libras (12,5 dólares) por persona. En el apartado impositivo, se aplicará un IVA reducido de 5% –frente al 20% habitual– a bares, restaurantes, hoteles, parques de atracciones y otros servicios de hostelería. Una ayuda de 4.000 millones de libras, precisó.
Las medidas incluyen una cancelación temporal del impuesto sobre la adquisición de propiedades inmobiliarias de hasta 500.000 libras.