Cargando...
ESCOBAR, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Apenas restos de dos viejos caserones con gruesas paredes de piedras quedan de la exestación del ferrocarril de este distrito. Las vías y horcones son ahora mudos testigos de un sitio que alguna vez fue muy concurrido. La vieja terminal era el engranaje de desarrollo de la comunidad.
Un antiguo poblador, Agustín Duarte, recordó que la exestación durante los domingos era el principal centro de recreación, donde compartiendo el “terere jere” se esperaba el grito del tren que traía a los visitantes.
La exestación, tras la desaparición del servicio de trenes fue conservada durante algunos años. Sin embargo, en 2005 luego de una tormenta el techo de ambos pabellones quedó destruido y desde entonces nadie se ocupó de su reparación.
Durante la gestión del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Efraín Alegre (2008-2011) se presentó un proyecto de restauración, pero nunca se concretó.
La exterminal de Escobar al igual que la de Cerro León en el distrito de Pirayú, está abandonada ante el nulo interés de las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
En el departamento de Paraguarí solo algunas exestaciones de las siete existentes son conservadas.
Existe proyecto
El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR), informó que recientemente se firmó un convenio con Fepasa para el mantenimiento de la exestación de Escobar por parte de la Municipalidad.
El jefe departamental dijo que el objetivo es habilitar un museo histórico y cultural en el sitio. Además de una biblioteca tradicional y virtual con un salón multiuso para dictar diferentes cursos.
Por su parte, el intendente Elvio Ruiz Díaz (ANR), explicó que en los próximos días se realizará la licitación publica, para la restauración de los dos pabellones. Expresó que la inversión para los trabajos será de unos G. 700 millones.